EL CONSEJO CONSULTIVO CONMENORA 30 AÑOS DE SU PRIMER DICTAMEN

Noticia
Acto conmemoración 30 años Consejo Consultivo

Toledo, 23 de abril de 2026.-- El presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar, ha recibido en la Sede de la institución al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido Acebedo, con motivo de la conmemoración por el 30 aniversario de la constitución del órgano, y en especial de la emisión del primer dictamen del Consejo Consultivo.

En este acto conmemorativo también han estado presentes diversas autoridades regionales, entre ellas el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el Delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto.

Durante la visita institucional, ha departido con los consejeros del órgano y secretario general. Al acto han asistido el que fue presidente del órgano D. Joaquín Sánchez Garrido, y otros exconsejeros.

El Presidente de la Región, acompañado por el Presidente de las Cortes y del Consejo Consultivo ha realizado un recorrido por las instalaciones del Consejo, donde ha podido conocer de primera mano el funcionamiento y labor que desarrolla este organismo, conversando con los letrados del órgano y resto del personal.

Durante la visita el presidente ha mostrado especial interés por el fondo bibliográfico del Consejo, y ha tenido ocasión de examinar el primer dictamen original, emitido por el órgano, que informó sobre el Proyecto de Decreto del Reglamento que desarrollaba la ley contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores. Este fue el primer dictamen emitido a petición del Gobierno del entonces presidente Bono.

Con este acto, el Consejo Consultivo pone en valor tres décadas de actividad como órgano de asesoramiento jurídico de la Comunidad Autónoma, subrayando su papel en la garantía de la legalidad y la calidad normativa de Castilla-La Mancha.