Competencias

El Consejo Consultivo debe ser consultado en los siguientes asuntos:

1.  Anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía.

2.  Proyectos de legislación delegada.

3.  Anteproyectos de Ley.

4.  Proyectos de Reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las leyes, así como sus modificaciones.

5.  Recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional.

6.  Convenios o acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas.

7.  Conflictos de atribuciones que se susciten entre Consejeros.

8.  Transacciones judiciales o extrajudiciales sobre los derechos de contenido económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el sometimiento a arbitraje de las cuestiones que se susciten respecto a los mismos.

9.  Expedientes tramitados por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que versen sobre las siguientes materias:

     a.  Reclamaciones de responsabilidad patrimonial, incluidas las que tramiten las Entidades Locales, cuando la cuantía de la reclamación sea superior a quince mil un euros (15.001,00 €).

     b.  Revisión de oficio de los actos administrativos.

     c.  Aprobación de Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales, interpretación, nulidad y resolución de los contratos administrativos, cuando se formule oposición por parte del contratista, y las modificaciones de los mismos, cuando su cuantía aislada o conjuntamente sea superior a un 20% del precio original y este supere la cantidad que la legislación aplicable establezca.

     d.  Interpretación, nulidad y extinción de concesiones administrativas cuando se formule oposición, por parte del concesionario y, en todo caso, cuando así lo dispongan las normas aplicables.

     e.  Modificación de los planes urbanísticos, cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o de los espacios libres previstos.

     f.  Creación o supresión de Municipios, así como la alteración de los términos municipales y en los demás supuestos previstos en la legislación sobre régimen local.

10.  Aquellos otros en los que, por precepto expreso de una ley, se establezca la obligación de consulta.

También podrá recabarse el dictamen con carácter facultativo del Consejo Consultivo en aquellos asuntos que por su especial trascendencia o repercusión lo requieran.

Los asuntos dictaminados por el Consejo Consultivo no podrán ser remitidos para su informe a ningún otro órgano de la Comunidad Autónoma.