XXIII JORNADAS NACIONALES DE LA FUNCIÓN CONSULTIVA

Noticia
01 de Octubre de 2024
XXIII JORNADAS FUNCIÓN CONSULTIVA

 

XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva

25, 26 y 27 de septiembre de 2024

Toledo

El 25 de septiembre de 2024, a las 19:30 horas tuvo lugar una recepción para todos los participantes a las Jornadas en la Sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

El Presidente del Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha, Francisco Javier de Irizar Ortega y la Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo Poyato se dirigieron a los participantes.

El Presidente, Francisco Javier de Irizar, dio la bienvenida y tras presentar las jornadas, señalo los tiempos convulsos en que nos vemos obligados a desempeñar la función consultiva que todos tenemos encomendada.

La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, destacó la importancia de la función consultiva en la que todos los participantes estamos ocupados, y nos recordó que el próximo año se celebrara el 500 aniversario de la creación del Consejo Consultivo.

  • Acto de Inauguración, 26 de septiembre de 2024.-

El acto de inauguración de las XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva, contó con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo; Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo Poyato, y del Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar Ortega.

En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar, señalo la relevancia de la función consultiva, en el proceso de elaboración normativa, además de en todos los procesos administrativos en los que es preceptiva su intervención. Igualmente manifestó su preocupación por los cada vez más frecuentes e intensos intentos por soslayar la intervención de la función consultiva en ese ámbito normativo. Advirtió que “Esta tendencia no es inocua, sino que, en mi opinión, entraña un riesgo significativo para la calidad y la legitimidad de las decisiones normativas. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha destaco que “Particularmente, he echado de menos en lo que sin duda hubiera constituido un elemento interpretativo fundamenta en la Ley de Amnistía, que se hubiese dictaminado por el Consejo de Estado, cosa que se evitó y que no se hizo.”

Por su parte, el Presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido Acevedo, consideró “muy interesante el contenido de las jornadas. Expuso que una de las instituciones más antiguas, como es el Consejo de Estado, en cambio hoy se ve abocada a abordar “cuestiones que son extraordinariamente contemporáneas y que además no solamente tienen que ver con el presente inmediato, sino que van a tener que explorar cuestiones de futuro no tan próximo, en relación con el papel consultivo asesor de control que realizan los órganos parlamentarios con el Consejo de Estado y los Consejos Consultivos de las Comunidades Autónomas. “

La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, en su discurso, resaltó que entendía que la función consultiva tiene que terciar “en esos límites difíciles que hay entre el derecho y la política.”   Advirtió “que sin seguridad jurídica no hay democracia”, “Si la democracia es viable, es porque nos damos normas, porque las normas salen del deseo y de la subjetividad de las mayorías que se conforman en términos electorales y porque una vez convertidas en leyes, las tenemos que cumplir y acatar todos, te gusten o no, las hayas votado o no, te representen o no, y sin ese circuito la democracia no existiría”.

Carmen Calvo, llamo a todos a reflexionar sobre la idea de que es “la primera vez que el derecho a lo largo de la historia, (…) se enfrenta a normar la realidad, a regularla sin tener todos los instrumentos posibles para hacerlo, porque regular las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, todo lo que existe y todo lo que va a venir, no va a ser posible con la sola voluntad de la norma.

En su intervención, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expuso que “la sociedad en la que vivimos es una sociedad sin tiempo, no nos damos tiempo para pensar las cosas, (…) le falta una serenidad extraordinaria para ponderar simple y llanamente las cosas que hay que decidir”. Partiendo de esa reflexión advirtió sobre el peligro del populismo a todos los niveles y en todos los ámbitos “desde hace ya mucho tiempo algunos nos hemos planteado que nuestra principal preocupación tendría que ser acabar con todo tipo de populismo, que en el fondo minan por dentro las sociedades democráticas civilizadas”.

Para el Presidente “sería, (…), muy recomendable (…) que el Consejo Consultivo sea un órgano cada día más utilizado. Ustedes pueden ser una extraordinaria vacuna contra los populismos”.

Hablando de la Ley de amnistía, el Presidente reconoció que este puede ser un tema muy controvertido, pero es precisamente “en estos casos en los que se sabe de antemano que hay controversia, no solo social sino jurídica, es cuando más hubiera sido obligatorio consultar al Consejo Consultivo”.

Tras la inauguración, se han celebrado cuatro ponencias.

  • PONENCIAS.-
  • Jueves, 26 de septiembre
  • I. “Inteligencia artificial en la función consultiva”
  • Impartida por Isaac Martín Delgado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla La Mancha y Moisés Barrios Andrés, Letrado del Consejo de Estado.
  • Moderada: Sebastián Fuentes Guzmán, Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Ambos ponentes expusieron el ámbito normativo nacional y europeo que en la actualidad enmarcan el uso de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico y en particular en la función consultiva. La ponencia fue clarificadora a la hora de acotar y determinar los conceptos jurídicos usados, así como el grado de afección que hoy en día, puede suponer el uso de la inteligencia artificial en este ámbito jurídico, desterrando lo que, tal vez, sean excesivas expectativas respecto a las utilidades que pueden aportarnos hoy en día.

  • II. “Calidad en el procedimiento normativo y principio de seguridad jurídica”
  • Impartida por Joaquín Messeguer, académico C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  • Moderada: Araceli Muñoz de Pedro, Consejera del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

El ponente ilustro la tal vez, excesiva frecuencia, con la que se incurre en falta de claridad y contradicciones tanto de expresión como de contenido en un propio cuerpo normativo, que ensombrece y siembra de dudas la correcta aplicación de la norma, afectando sin duda, con más o menos intensidad el principio de seguridad jurídica.

  • Viernes, 27 de septiembre
  • III. “Responsabilidad del contratista en las reclamaciones patrimoniales frente a la Administración”
  • Impartida por Francisco Eusebio Puerta Seguido, profesor titular de Derecho Administrativo y presidente del Jurado de Valoraciones de Castilla La Mancha.
  • Moderada: Beatriz de los Reyes Luque, Letrada del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

El profesor Puerta Seguido, trato, sin duda un tema candente y siempre conflictivo en la práctica diaria de los órganos consultivos, ante la diferente y contradictoria posición que mantiene el Tribunal Supremo, Consejo de Estado y los diferentes órganos judiciales inferiores y órganos consultivos autonómicos, sobre todo respecto a cuál es el cauce procedimental a seguir cuando de reclamar al contratista se trata y ante que órgano debe accionarse tales reclamaciones.

  • IV. “Revisión de actos administrativos de procesos selectivos”
  • Impartida por Miguel Sánchez Morón, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Moderada: Juana Velasco Aparicio, Letrada del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

El profesor Sánchez Morón nos recordó que la “conflictividad ligada a los procesos de selección de personal de las Administraciones Públicas españolas es elevada.(…) En consecuencia, los procedimientos de selección son no solo de concurrencia competitiva, sino también masiva (…) además procedimientos complejos y más o menos dilatados, compuestos de una pluralidad de actos y trámites; y todos ellos están sometidos a estrictas garantías de igualdad entre los interesados, puesto que deben regirse y resolverse sobre la base de exclusivos criterios de mérito y capacidad, conforme a la Constitución y las leyes. Pero la aplicación concreta de estos principios generales y abstractos no siempre es indiscutible ni pacífica. Las cuestiones a tratar respecto de la revisión de oficio en esta materia son de un espectro muy amplio, por lo que ha centrado su intervención en “la revisión de oficio de los actos administrativos dictados en tales procedimientos de selección por las propias Administraciones competentes. Puesto que el dictamen del Consejo de Estado o los consejos consultivos autonómicos en la revisión de oficio es preceptivo y vinculante”.

  • Acto de clausura. -

Finalmente, la Consejera del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz de Pedro, junto al Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, han clausurado las Jornadas.

Se ha decidido también, que la celebración el próximo año de las XXIIII Jornadas de la Función Consultiva, sean organizadas por el Consell Consultiu de les Illes Balears y se celebrarán en la isla de Ibiza.